Nuestra Historia

 
1.our storyMAPLE+Chile+pic+3.jpg
 

En 2012, en la costa del Pacífico del norte de la Patagonia, la comunidad indígena mapuche-lafkenche (Lafken = sea / che = people) de Llaguepulli decidió invitar a MAPLE a sus territorios ancestrales en la cuenca del lago Budi, para co-diseñar y apoyar la implementación de una herramienta financiera culturalmente apropiada para ser administrada por la comunidad ("Institución de Propiedad de sus Miembros"), al servicio de las prioridades de la propia comunidad Lafkenche, sus valores culturales y ética de la tierra o Az mapu.

En junio de 2014 completamos un año de investigación-acción y diálogos comunitarios para establecer objetivos, compromisos y estatutos. El proceso culminó con la creación de un proyecto para pilotar el primer “banco” de propiedad y administración por sus miembros mapuche, nombrado en forma más apropiada como Grupo de Apoyo Mutuo por las 25 mujeres, hombres, jóvenes y ancianos del lago Budi que se convirtieron en sus socios fundadores. Esta organización financiera fue diseñada conjuntamente para satisfacer las necesidades de los socios y la comunidad, al servicio de su autodeterminación económica.

El equipo local y el consejo asesor que ahora controlan esta organización financiera de apoyo mutuo desde 2014, han tenido éxito en la gestión de los activos monetarios y no monetarios de los miembros, con una tasa de devolución del 100% y una inversión de 4 veces el valor neto de los ahorros colectivos. Las comunidades mapuche vecinas también han comenzado a adoptar este modelo debido a su éxito en relación con el financiamiento de iniciativas comunitarias.

 A través de protocolos culturales, y bajo criterios sociales y ambientales mapuche, los socios del Grupo de Apoyo Mutuo, otorgan préstamos para iniciativas económicas familiares, priorizando soluciones innovadoras por sobre la agricultura convencional.

Para complementar las herramientas de ahorro y financiamiento comunitario que ofrece este Grupo de Apoyo Mutuo, de acuerdo con las 16 Direcciones Estratégicas priorizadas por nuestros asociados comunitarios, MAPLE ha diseñado e implementado varios proyectos multidimensionales que abordan holísticamente impactos  sociales, culturales, ambientales y económicas. Estos procesos de co-diseño de herramientas de autogestión indígenas y entrega de éstas a equipos locales, han dado como resultado métodos replicables, sistematizados a través de cajas de herramientas y publicaciones, conducentes a modelos innovadores y operativos de autogestión, como el Grupo de Apoyo Mutuo, viveros comunitarios sustentables, y herramientas de gestión artesanal que permiten elevar estándares de calidad a través de un fondo de materiales administrado por las propias tejedoras.