MAPLEMICRODESARROLLO.png

Maple Microdesarrollo trabaja con comunidades Mapuche-Lafkenche en el sur de Chile para crear herramientas de auto-gestión indígena basada en sus valores y cultura tradicional


“Los pueblos indígenas, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en asuntos relacionados con sus asuntos internos y locales, así como a las formas y medios para financiar sus funciones autónomas.”
— - Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, Artículo 4.

Maple Microdesarrollo en Chile: Nuestra Historia

En 2012, en la costa Pacífico de la Patagonia Norte, en la región Araucanía, Chile, la comunidad indígena Mapuche-Lafkenche (Lafken = mar / che = personas) de Llaguepulli, decidió invitar a MAPLE a sus territorios ancestrales en la cuenca del Lago Budi, para co-diseñar y apoyar la implementación de una herramienta financiera culturalmente apropiada y administrada por la propia comunidad (“Member-Owned Financial Institution”), que sirviera a las prioridades, valores culturales y ética de la tierra o Az mapu de las comunidades Lafkenche.

En Junio de 2014, completamos un año de investigación activa y diálogos comunitarios para establecer objetivos, compromisos, y estatutos. El proceso culmino en la creación de el proyecto piloto del primer banco perteneciente y administrado por gente Mapuche, apropiadamente nombrado una sociedad de apoyo mutuo por 25 mujeres, hombres, jóvenes, y mayores del Lago Budi que se convirtieron en socios fundadores. Esta organización financiera fue co-diseñada para satisfacer las necesidades de sus miembros y las comunidades en el servicio de auto-determinación.

El equipo local y consejo asesor que desde el 2014 llevan controlando esta organización financiera de apoyo mutuo, han sido exitosos en la administración de los bienes monetarios y no monetarios de los miembros, con una tasa de retorno del 100% y una inversión de 4 veces el valor neto del ahorro colectivo. Comunidades Mapuche vecinas también han empezado a adoptar este modelo debido a su éxito en relación a la financiación de iniciativas comunitarias.

Miembros del Grupo de Apoyo Mutuo, tanto a través de préstamos otorgados a las iniciativas económicas de familias bajo criterio Mapuche medio ambiental y social y protocolos culturales, priorizando soluciones innovadoras sobre la agricultura convencional.

Para complementar las herramientas de ahorro y financiamiento comunitario ofrecidas por el Grupo de Apoyo Mutuo – un modelo ahora siendo replicado -, y en acorde a las 16 direcciones estratégicas priorizadas por nuestros socios comunitarios, MAPLE ha diseñado e implementado varios proyectos multidimensionales, abordando los impactos holísticos sociales, ambientales, culturales, y económicos. Estos procesos de co-diseño de herramientas de auto-gestión indígena y su posterior entrega a equipos locales, han resultado en métodos replicables, siendo sistematizados a través de kits de herramientas y publicaciones, y llevan a modelos auto gestionados de funcionamiento innovadores como el Grupo de Apoyo Mutuo, viveros de arboles auto-sustentables, y herramientas de administración artesanal habilitando estándares de calidad a través de un fondo de materiales administrado por mujeres tejedoras.

Lo Que Hacemos

MAPLE Chile trabaja con comunidades Mapuche (Mapu=Tierra/che=Personas) de la región del Lago Budi, comuna Teodoro Schmidt, que buscan desarrollo económico autónomo en sus tierras ancestrales. Compartimos con nuestros asociados la creencia que las soluciones a tales demandas deben provenir de las comunidades mismas.

Desde el 2012, MAPLE Chile ha asistido a comunidades Mapuches con la formulación, implementación, y replicación de modelos de micro desarrollo autónomos, como pequeños bancos de propiedad comunitaria, viveros de arboles autosustentables, herramientas de administración artesanal,  con el objetivo de apoyar su identidad cultural, cohesión, y liderazgo tradicional. Para mas información sobre las herramientas que están siendo co-implementadas con nuestros socios comunitarios, por favor diríjase a nuestro mapa de proyectos del Lago Budi.

La clave de la metodología de MAPLE Chile es ofrecerle a nuestros socios comunitarios procesos participativos a largo plazo, que son transparentes y flexibles, en otras palabras, “Desarrollo Lento”, permitiendo a nuestros socios crear equipos a través del aprendizaje mutuo, y desarrollar capacidades de manejo económico holístico que incluyen al medio ambiente y el patrimonio cultural y que se manifiestan en la creación de herramientas para autodesarrollo multidimensional de los bienes monetarios y no monetarios de la comunidad.

 

MAPLE Chile Site.jpg

Nuestros Socios: Las Comunidades Mapuche-Lafkenche Del Lago Budi

¨Mapuche¨ es la Gente (che) de la Tierra (mapu), con cerca de 1 millón de miembros en Chile. La cuenca del lago Budi es un territorio Mapuche-Lafkenche tradicional o Ayllarewe declarado como Zona de Conservación (2002), que consta de nueve Rewe que agrupan varias docenas de comunidades más pequeñas, que suman en total unos 15,000 miembros.

MAPLE en Chile trabaja con comunidades Mapuche-Lafkenche, que se identifican a sí mismos como Gente del Mar porque viven en las cercanías de la costa del Pacífico sur y el salobre y mega-diverso Lago Budi. Sin embargo, al igual que la de muchas comunidades indígenas de todo el mundo, la forma de vida de Lafkenche se ha visto amenazada por la emigración de jóvenes, la dependencia económica y la degradación ambiental.

Pero contra viento y marea, las familias del Ayllarewe Budi están decididas a conservar su lenguaje, ceremonias, autoridades tradicionales y autogobierno basado en el consenso. Desde 2013 con el apoyo de MAPLE, han desarrollado herramientas de autogestión efectivas y holísticas para contrarrestar las amenazas causadas por la globalización y el cambio ambiental: en lugar de profundizar la dependencia, creamos autosuficiencia a través de capacidades y herramientas de gestión local co-diseñadas para llegar a ser con el tiempo completamente controladas por las propias comunidades.

download.jpeg

Creando Herramientas Con Impacto Multidimensional Auto-Sustentable

MAPLE ha estado desarrollando conjuntamente con nuestros asociados en Lago Budi un conjunto de herramientas que desde 2015 se han puesto gradualmente en práctica a través de procesos de generación de capacidades, y que han permitido el florecimiento de una vibrante economía circular al fortalecer simultáneamente la autogestión indígena en las siguientes cuatro dimensiones interconectadas:

● Finanzas Comunitarias: Las comunidades pueden tener la capacidad de administrar sus propios activos monetarios y no monetarios en economías equilibradas e interconectadas. Grupo de Apoyo Mutuo o Rekülüwun, que significa "apoyarse mutuamente". Este modelo replicable es el primero de su tipo en Chile, y quizás en el mundo: sus 40 miembros pueden cumplir sus obligaciones a través de "depósitos" monetarios y en especie, siguiendo la tradición de "trafkintu" o regalos recíprocos.

● Gestión y Preservación Cultural: Las comunidades pueden desarrollar métodos para gestionar sus activos culturales para crear resiliencia intergeneracional e identidades positivas en un contexto cada vez más globalizado. Junto a la Asociación de Mujeres Mapuche Kuzao Zomo (Mujeres Emprendedoras de la comunidad de Allipen), MAPLE está desarrollando herramientas y protocolos culturalmente apropiados para el diseño artesanal y la evaluación de calidad, así como herramientas de mercadeo y administración financiera diseñadas para atender la misión de las mujeres asociadas, cual es resguardar sus expresiones ancestrales y colectivas a través del aprendizaje mutuo, mientras contribuyen con ingresos a sus hogares sin tener que abandonar sus comunidades.

Restauración Ambiental y Acceso Sustentable: Desde un contexto local y cultural, las comunidades Mapuche, como muchos Pueblos Originarios, pueden sanar sus territorios y enseñar a otras personas maneras de convivir con el medio ambiente.  Usando herramientas de la agroecología, agroforestería regenerativa y viverismo, desde 2015, el equipo de campo comunitario de MAPLE ha trabajado con 55 familias para plantar más de 5000 especies nativas en sus granjas familiares e incorporar técnicas de paisajismo regenerativo para controlar la escorrentía, la erosión y la contaminación del agua, y con esto,  salvaguardar y revitalizar activos ambientales importantes, como los alimentos nativos, la pesca y los mega-diversos humedales (declarados Sitio Prioritario de Conservación)  y a la vez revertir la gran amenaza a la supervivencia del Lago Budi: su lenta muerte por eutrofización.

Conexiones internacionales:  Como organización internacional, estamos comprometidos a vincular las comunidades con socios internacionales, aliados y partidarios. Hemos creado una plataforma de Amigos de MAPLE que permite a estudiantes, voluntarios y profesores de diversas instituciones, como la Universidad de Oregón, la Universidad de Duke y Wooster College, conectar con nuestro trabajo en Chile. En el convencimiento de que las comunidades originarias pueden compartir respetuosamente sus historias con nuevos aliados y socios para co-crear soluciones a desafíos compartidos, MAPLE ha facilitado   las comunidades del Budi  atraigan apoyos  internacionales, como el Indigenous Ways of Knowing and Learning Fund( Fondo para  las Formas  Originarias de Conocer y Aprender) y el Fondo Internacional Virginia Gildersleeve, entre otros, para iniciativas lideradas por las propias comunidades que resuenan con nuestra misión organizacional, y que van desde la renovación de infraestructura para una  escuela comunitaria  mapuche ( 2015, 2018), al establecimiento una cooperativa de comercio justo de quinua agroecológica mapuche (2017-18), a la adquisición de nuevas habilidades y equipamientos para artesanas (2016, 2017).

download (1).jpeg