MAPLEMICRODESARROLLO.png

Desde 2012, MAPLE Chile ha trabajado con comunidades mapuche para ayudar a crear una herramienta financiera impulsada por la comunidad que se ajuste a sus valores y cultura tradicionales.

MAPLE Chile trabaja con comunidades mapuche (Mapu = tierra / che = personas) en la región sur del Lago Budi, comuna de Teodoro Schmidt, que están buscando el desarrollo económico autónomo en sus tierras ancestrales. Compartimos con nuestros asociados la convicción de que las soluciones a tales demandas deben ser articuladas directamente por las propias comunidades.

Desde 2012, MAPLE Chile ha asistido a las comunidades mapuche en la formulación, implementación y replicación de modelos de microdesarrollo autónomo, como pequeños bancos comunitarios, viveros autosostenibles y herramientas de gestión artesanal, con el objetivo de apoyar su identidad cultural, cohesión y liderazgo tradicional. Para obtener más información sobre las herramientas que se están implementando conjuntamente con nuestros asociados comunitarios, consulta nuestros proyectos en Lago Budi a continuación.

 
MAPA+2-02.jpg
 

La clave de la metodología de MAPLE Chile es ofrecer a nuestros asociados comunitarios procesos participativos a largo plazo que sean transparentes y flexibles o, en otras palabras, un "desarrollo lento" (slow-development), que permitan a nuestros asociados crear equipos a través del aprendizaje mutuo y desarrollar capacidades de gestión económica holística que incluye el medio ambiente y el patrimonio cultural y que se manifiestan en la creación de herramientas para el autodesarrollo multidimensional de los activos tanto monetarios como no monetarios de la comunidad. Para 2020, MAPLE Chile tiene como objetivo desarrollar una asociación estratégica con organizaciones administradas por líderes y profesionales mapuche para brindar asistencia conjunta para el autodesarrollo indígena a más comunidades mapuche-lafkenche dentro del contexto cultural y territorial del lago Budi.


Nuestros Programas

Modelos Financieros Indígenas

Custodios Medioambientales

Medios de Vida Liderados por Mujeres y Alimentos Ancestrales

MAPLE Hub y Juventud de Pueblo Originarios


“Los pueblos indígenas, en el ejercicio de su derecho a la autodeterminación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en asuntos relacionados con sus asuntos internos y locales, así como a las formas y medios para financiar sus funciones autónomas.”
— - Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007, Artículo 4.