Miembros del Equipo

Ron.jpg

Ron Severson

Ron es Director Ejecutivo de MAPLE, recibió un doctorado en estudios culturales y trabaja como instructor en la Escuela de Negocios en la Universidad de Oregón enseñando emprendimiento social, comunicación, y resolución de conflictos y junto a sus alumnos, fundó MAPLE Microdevelopment en el año 2008.  También ha dedicado varios veranos a enseñar cursos de posgrado en micro finanzas y desarrollo en la Escuela de Negocios de Copenhague en Dinamarca. Le apasiona trabajar de manera cercana con comunidades para diseñar e implementar modelos de desarrollo sustentables y culturalmente apropiados. Igualmente, le interesa trabajar con jóvenes como líderes y emprendedores sociales del mañana.

Ruth.jpg

Ruth Vargas-Forman

Ruth es una psicóloga Chilena, con un doctorado en Psicología Clínica de la Universidad de Salamanca en España. Trabajó 15 años en OHSU ofreciendo servicios de salud mental a solicitantes de asilo provenientes de Centro y Sudamérica. Ha colaborado extensamente con organismos internacionales de derechos humanos, realizando evaluaciones psico-forenses culturalmente sensibles. Es autora de un libro que documenta las experiencias de líderes Mapuches en el sistema de justicia en Chile y su búsqueda de justicia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ruth ha ofrecido su testimonio experto en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Actualmente ofrece servicios terapéuticos en “Options Counseling Services” en Eugene y viaja a Chile cada año para documentar abusos de derechos humanos que afectan a comunidades indígenas y defensores medioambientales. Ruth ha enseñado a nivel de posgrado y pregrado en Chile y los Estados Unidos

Desde agosto del 2013, Ruth es miembro de la Mesa directiva de MAPLE. Durante sus visitas al proyecto de MAPLE en LLaguepulli Lof, Chile, ella ha observado el profundo compromiso de la comunidad y del equipo de MAPLE, en la implementación de la primera institución financiera autogestionada Mapuche. Ruth comparte los valores de MAPLE:  creencia en resiliencia cultural, confianza en las capacidades de comunidades para sobreponerse a barreras y colaboración  para el desarrollo de instituciones financieras sustentables, todo lo cual facilitaa la expansión del bienestar para las comunidades y medioambiente.

 

Silvia.png

Silvia Calfuqueo Lefio

Por 10 años Silvia Calfuqueo Lefio fue profesora, hasta que en el 2014 decidió permanecer en casa con su familia y dedicarse a proyectos comunitarios. Desde entonces, se ha unido al equipo directivo del Grupo de Apoyo Mutuo, y junto a Nadia y al cineasta mapuche Juan Raín, ha colaborado con MAPLE Microdesarrollo  documentando la creación del Grupo de Apoyo Mutuo. A través de su participación ha asegurado que el equipo tenga un negocio autosustentable para apoyar al equipo directivo y la agricultura familiar. También ha colaborado con la escuela comunitaria de Llaguepulli Kom Pu Lof Ni Kimeltuwe y la Escuela Mapuche de Cinematografía, un campamento de verano para los jóvenes mapuches creado por el señor Raín en colaboración con socios Canadienses. Durante este tiempo, fue capaz de empezar su propio negocio de artesanías junto a otras mujeres Mapuches de la región. También es una tejedora talentosa y madre de tres niños.

viviana.png

Viviana Calfuqueo Caniunir

Viviana Calfuqueo Caniuñir ha sido parte del equipo directivo del Grupo de Apoyo Mutuo desde su formación en el 2014, y actualmente está trabajando con MAPLE en el diseño participativo y en la implementación de un programa ¿de medios de vida? en Allipen, la comunidad vecina de Llaguepulli, liderando un nuevo grupo de mujeres artesanas, Kazau Zomo, para la revitalización de arte tradicional Mapuche expresado a través de textiles y cestería. A través de varios programas de desarrollo de capacidades y emprendimiento, incluyendo aquellos con MAPLE,  ella ha desarrollado capacidades impecables de liderazgo. También ha sido líder cultural, presidenta del consejo de padres, e intermediaria de la comunidad para un proyecto de mejora vial (2016). Viviana es madre de cuatro niños,  líder mujer, emprendedora y tejedora talentosa del tejido de telar vertical mapuche tradicional, o witral.

Fresia Painefil Calfuqueo

En el 2012 Fresia Painefil Calfuqueo fue delegada por la comunidad de Llaguepulli como uno de las miembros del equipo de Llaguepulli, y ha estado involucrada en el proyecto desde entonces, como parte de las investigaciones preparatorias con MAPLE Microdesarrollo en el 2013. Desde el 2014, ha formado parte del equipo directivo del Grupo de Apoyo Mutuo. Es licenciada en gestión de turismo y tiene 10 años de experiencia con el Comité de Turismo Mapuche Lafkenche del Lago Budi, liderando turismo comunitario mapuche y formando alianzas locales y mundiales. Fue parte del foro internacional para mujeres indígenas en el 2016 y ha tenido la oportunidad de viajar a India, Italia y Canadá para participar en foros y conversaciones sobre comunidades indígenas alrededor del mundo. También es artesana mapuche, hija, hermana, y líder dentro de la comunidad.

Nadia Painefil Curiqueo

Desde  el año 2008 que Nadia Painefil Curiqueo y su familia han sido pioneros en turismo cultural con el Comité de Turismo Mapuche del Lago Budi (lagobudi.cl). En el 2012, fue delegada por la comunidad de Llaguepulli como intermediaria con MAPLE Microdesarrollo. Desde entonces se ha convertido en líder, primero como parte del equipo participativo de investigación de MAPLE en el 2013, y desde  el 2014, como parte del equipo directivo. Junto a Silvia Calfuqueo, y al cineasta Mapuche Juan Raín, ha colaborado con MAPLE Microdesarrollo, documentando reflexiones de la creación del Grupo de Apoyo Mutuo. Disfruta de compartir su cultura, historia, y estilo de vida mapuche con otros, y  en la actualidad ofrece a visitantes una demonstración única de la practica tradicional de textiles, donde cada símbolo tiene su propio significado. Nadia es una líder en el establecimiento de relaciones con otras comunidades originarias, participando a través de MAPLE en intercambios de regalos con la nación Siletz de Oregón en el 2015, y en el 2016 representando al Grupo de Apoyo Mutuo en un tour a Nueva Zelanda para intercambiar experiencias Maori/Mapuche de autodesarrollo.

static1.squarespace.com.jpg

Ignacio A Krell

Ignacio es un sociólogo chileno con más de 15 años de experiencia colaborando en áreas de desarrollo rural con comunidades mapuche. En sus años de estudiante en la Universidad de Chile (1998-2003) participó en la defensa del rio Biobío, una experiencia que lo llevó a desarrollar un compromiso profundo con el bienestar y los derechos de comunidades indígenas del sur de Chile. Desde el   año 2004 al 2008, junto a comunidades mapuche, fundó y dirigió una operación de ecoturismo enfocándose en turismo responsable como una manera de fortalecer derechos indígenas. Desde el 2005 ha llevado a cabo investigaciones participativas académicas y aplicadas en temas de ecología política, derechos indígenas y ecoturismo. En el 2013, luego de completar su magister en estudios medioambientales en la Universidad de Oregón, Ignacio regresó a Chile como parte del equipo de MAPLE, ayudando a nuestros socios en la región del Lago Budi a diseñar y establecer la primera institución comunitaria financiera Mapuche. En estos últimos cuatro años, Ignacio también ha sido líder importante en el desarrollo de proyectos medioambientales y agroecológicos junto a líderes mapuche, familias, y otros interesados de la región.

Alison Guzman

Alison recibió su BA en Estudios Internacionales y Estudios Multiétnicos y luego un MA con enfoque en los derechos humanos y la justicia social, ambos provenientes de la Escuela de Servicio Internacional de American University en Washington DC. Nacida en Estados Unidos, pero criada en Latinoamérica y África, empezó su carrera con organizaciones de desarrollo internacional al involucrarse en administración de proyectos, supervisión, evaluación y acceso a iniciativas financieras, incluyendo el Banco SME y proyectos de micro finanzas para la región caribeña localizadas en Trinidad y Tobago. Siguiendo su interés en desarrollo liderado por la comunidad, se unió a MAPLE en el 2010 mientras trabajaba en proyectos de justicia social, cultural, y medioambiental en Oregón. En el 2012 asumió responsabilidad de iniciar los programas de autodesarrollo indígena de MAPLE, y desde el 2013 ha estado co-dirigiendo el programa de MAPLE en la región de la Araucanía, en el sur de Chile. Se ha especializado en el desarrollo indígena a través del co-diseño y la implementación participativa de recursos de administración financiera y cultural, incluyendo estrategias que agregan valor a artes y textiles tradicionales mapuche, apoyando a mujeres emprendedoras. También ha administrado varias colaboraciones en Chile e internacionalmente, con socios como “First Peoples Worldwide”, “The Sacred Fire Foundation”, “The Latin American Travel Association”, “Aid to Artisans”, “VOZ”, y la Universidad de Illinois en Chicago, trabaja de manera cercana con el equipo de MAPLE en Oregón para desarrollar filantropía sustentable entre comunidades.

FERNANDO QUILAQUEO

Nacido y criado en el Lof Mapuche de Llaguepulli, Fernando Quilaqueo Calfuqueo es un técnico agricultor con experiencia colaborando en varios proyectos productivos y culturales con las comunidades Mapuche-Pehuenche de las montañas  de Lonquimay y las comunidades Lafkenche de Saavedra y Teodoro Schmidt. En búsqueda de mejores condiciones de empleo, se mudó a Santiago, la capital de Chile. Luego de cinco años viviendo lejos de la comunidad, MAPLE le ofreció la oportunidad de unirse al equipo como coordinador de campo para el programa de fortalecimiento de comidas caceras y medios de vida a través de la agroecología y agroforestería, sus áreas de interés. Trabajando con familias de su propia comunidad, el describe este proyecto como “una innovadora propuesta para el desarrollo de su comunidad”. Fernando y su esposa también colaboran con un negocio familiar de turismo enfocado en la ornitología y la medicina herbaria tradicional Mapuche. 

Juan.jpg

juan rain

Dentro del proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche, el Sr. Rain ha asumido el rol de comunicador. Para él, “es necesario que el territorio revaloricé todos los aspectos de su estilo de vida o visión de mundo que tenemos como gente mapuche, así que me uní a este proyecto (MAPLE), porque fortalece el proceso de visualización de la economía Mapuche Lafkenche de Aylla Rewe Budi, un territorio ancestral que forma parte de los Mapuche Lafkenche (gente del mar) localizados entre el rio Traitraiko (Imperial) en el norte y el rio Toltén en el sur, correspondiendo a la comunas administrativas de Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt (IX Región) del estado chileno. Aquí es donde nuestro trabajo de re-estructuración socio-político, cultural, y espiritual se centra.” Es en este contexto que el Sr. Rain ha conducido diferentes experiencias que buscan revalorizar las maneras de comunicación ancestral, incorporando nuevas tecnologías y creando una instancia de formación y reflexión en torno a la comunicación mapuche, abordando temas de importancia para los Aylla Rewe Budi, como el significado cultural, histórico y cultural de estos espacios territoriales. El Sr. Rain dirige "Lafken Ñy Zugvn Comunicaciones", una agencia que coordina comunicadores audiovisuales en su territorio. También es parte de la comunidad de radio Werken Kvrvf y miembro del equipo que produce y dirige "The Ayu Rewe Budi School of Cinema and Communication".